jueves, 3 de junio de 2010

Fernando Flores Labra



Carlos Fernando Flores Labra, (Talca, el 9 de enero de 1943). Es un político e ingeniero civil chileno, ex ministro de estado de la Unidad Popular y ex Senador de la República de Chile. Actualmente es el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

Primeros años de vida
Estudió en el Liceo Blanco Encalada, de Talca, y en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de Ingeniero Civil Industrial, en 1968. Posteriormente obtuvo un doctorado en Lenguaje de la Universidad de Berkeley, EE.UU y también ha recibido la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad de Santiago de Chile. En 1970 fue nombrado Director Técnico General de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), simultáneamente fue Director del Banco Interamericano y Presidente del Instituto Tecnológico de Chile.

Vida política
Gobierno de la Unidad Popular y dictadura militar
Su participación en la vida política chilena comienza durante el gobierno del Presidente Salvador Allende donde ejerció los cargos de Ministro de Hacienda y Economía, y la Secretaría General de la República. En esos años dio inicio al proyecto nacional llamado Cybersyn, destinado a aplicar la cibernética a la gestión de las redes industriales chilenas, uno de los primeros intentos de usar las comunicaciones computacionales en la gestión.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue detenido político en los campos de concentración de Isla Dawson, Ritoque y Tres Álamos, entre otros, desde 1973, situación que fue apelada por Amnistía Internacional, lo que derivó en su liberación en 1976, después de tres años de cautiverio. Posterior a su liberación. se instaló en Palo Alto California, Estados Unidos.

Retorno a la democracia y PPD
En las elecciones parlamentarias de 2001 fue electo senador por la I Región de Tarapacá y la XV Región de Arica y Parinacota, durante el período 2002-2010. Fundó el movimiento Atina Chile.

El 6 de noviembre de 2006, solicitó la suspensión de su militancia al Partido por la Democracia (PPD). Su dimisión se relacionó a la polémica en la que se vio involucrado el también senador chileno Guido Girardi, tras el descubrimiento de la entrega, por parte de éste último, de información falsa al Servicio Electoral (Servel) respecto a sus gastos de campaña en la última elección parlamentaria. El 9 de enero de 2007 presentó su renuncia al partido.

Como miembro del Senado, ha integrado las comisiones de Economía, de Defensa; y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

ChilePrimero y Coalición por el Cambio
Tras su salida del PPD, fundó junto a Jorge Schaulsohn y Esteban Valenzuela el movimiento político Chile Primero. Desde ese momento, Flores no dejó de estar en el centro de la polémica debido al brusco abandono a sus orígenes concertacionistas en favor de un acercamiento con la derecha chilena (aunque este aún no sea oficial, ya que en rigor Flores sigue siendo independiente). Uno de las primeras hechos que confirmó esta inclinación se produjo el 16 de abril de 2008 en la votación senatorial respecto al caso que vinculaba a la ex Titular de Educación Yasna Provoste con la pérdida de cuantiosas sumas de dinero en la Cartera de Educación chilena.

El Senador Flores ganó protagonismo junto a los senadores independientes Carlos Cantero, Carlos Bianchi y Adolfo Zaldívar, ya que los bloques oficialistas y de oposición se encontraban nivelados respecto a este caso, y fueron los votos de estos senadores los que terminaron por inclinar la balanza a favor de la destitución de Provoste.[1] Luego de ello, El 8 de marzo de 2009, este mismo bloque de senadores independientes apoyó a Jovino Novoa (UDI) para acceder a la presidencia del Senado Chileno.[2]

A lo anterior se suman el abierto apoyo que Flores mostró al candidato aliancista Sebastián Piñera en su campaña para llegar a la presidencia de Chile a través de la gestación de la Coalición por el Cambio,[3] y el bochornoso incidente que protagonizó el 7 de mayo de 2009 en una entrevista que concedió a la cadena CNN Chile.[4] Este actuar político ha generado opiniones encontradas en diversos sectores políticos chilenos respecto a Fernando Flores. Por un lado, partidarios de la Concertación le han tildado como traidor (incluso se han generado grupos en internet para repudiar su actuar político) mientras que desde la Alianza por Chile se ha encomiado el actuar de Flores, caracterizándolo como consecuente y republicano.

No se presentó a la reelección en diciembre del 2009 y su movimiento Chile Primero no obtuvo ningún Diputado ni Senador. Su período en el Senado de la República terminó en marzo de 2010.

El 31 de marzo de 2010 fue designado como presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad por el presidente Sebastián Piñera.


Actividad académica
Durante su residencia en el exilio, Flores trabajo en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. Subsecuentemente obtuvo su doctorado en Lenguaje de la Universidad de Berkeley, con la colaboración y guía de Hubert Dreyfus, Stuart Dreyfus, John Searle y Ann Markussen. Su tesis se tituló "Management and Communication in the Office of the Future" (Administración y Comunicación en la Oficina del Futuro).

En sus trabajos Flores plantea que gran parte de la coordinación humana ocurre en lo que denominó "conversaciones para la acción", a través de las solicitudes, de las promesas y del cumplimiento de los compromisos entre las personas, y sostuvo que la importancia de los computadores consiste en facilitar este trabajo de coordinación más que en el simple procesamiento de datos. En este ámbito ha colaborado, entre otros, con Werner Erhard.

Ha desarrollado trabajos teóricos y tecnología que abarcan desde los la filosofía contemporánea, el coaching, reconociendo como antecedentes a autores como Heidegger, Maturana, John Austin y otros.

Entre sus obras destaca Understanding Computers and Cognition - A New Foundation for Design, publicado en 1986 junto a T. Winograd.


Actividad Empresarial
Sus análisis sobre las organizaciones humanas y el papel de la tecnología desembocaron en diversos libros y en la creación de empresas que desarrollaron software para la coordinación del trabajo en las organizaciones, como Hermenet, Logonet (relacionada al ámbito de la educación); Business Design Associates (Una consultora administrativa) y Action Technologies, con la colaboración de T. Winograd, una compañía dedicada al desarrollo de software para la administración que ha introducido nuevos conceptos a los modelos de análisis de flujo de trabajo, groupware y análisis de procesos de negocio.

Es vicepresidente de la Fundación País Digital, además de fundador de la Fundación Mercator y del Colegio Altamira (del que también es Presidente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario